Ingeniería en Sistemas Inteligentes


OBJETIVOS DE LA CARRERA:

Formar Ingenieros en Sistemas Inteligentes que contribuyan al progreso social, económico y cultural del país; y desarrollar en el alumno los aprendizajes y competencias para:
Comprender los fundamentos científicos y tecnológicos de la ingeniería en computación, así como de sus áreas de desarrollo.
Comprender y aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas de la Inteligencia Artificial y de la Minería de Datos, para el desarrollo de sistemas inteligentes. Desarrollar sistemas computacionales, mediante métodos y técnicas de Inteligencia Artificial, para el tratamiento de información, toma de decisiones y solución de problemas.
Utilizar de manera ética, económica y eficiente, los datos e información que mejoren la toma de decisiones sobre la gestión y el control de procesos.
Comprender los sistemas sociales y económicos, y sus efectos en el desarrollo de las mejores soluciones tecnológicas.
Desarrollar investigación competitiva en el área de Ingeniería en Sistemas Inteligentes. Innovar, asimilar, incorporar y aprovechar las tecnologías de la información.



PERFIL DE EGRESO:

El Ingeniero en Sistemas Inteligentes es el profesionista universitario, con las capacidades, aptitudes y actitudes para desempeñar adecuadamente las siguientes funciones y tareas profesionales:

  • Desarrollar modelos que sistematizan fenómenos y procesos complejos, o tareas cognitivas y físicas. 
  • Recabar y transformar el conocimiento de los expertos (humanos o sistemas) en datos reconocibles por la computadora, y aplicarlo en programas avanzados de cómputo. 
  • Sistematizar u automatizar mega procesos de suministro o transmisión de información, y explotación de bases de datos.
  • Colaborar con equipos interdisciplinarios para el desarrollo de sistemas integración tecnológica o aplicación de nuevas tecnologías.
  • Instalar, configurar, administrar y dar mantenimiento a productos de hardware y software inteligente.
  • Optimizar sistemas y recursos computacionales.
  • Asumir el desarrollo tecnológico y el ejercicio profesional, desde la comprensión de los sistemas sociales, políticos, ecológicos y éticos.
  • Desarrolla su ejercicio profesional en diversas organizaciones públicas o privadas, nacionales e internacionales; en sectores y actividades socioeconómicas como: Agricultura, Aviación, Biotecnología, Crédito y finanzas, Economía, Educación, Genética, Higiene y seguridad industrial, Medicina, Medio ambiente, Meteorología, Procesos de manufactura, Transporte.





Mapa curricular



Croquis de localización

Croquis de localización
Av. Bordo de Xochiaca s/n Col. Benito Juárez C.P. 57000, Ciudad Nezahualcóyotl, México.